viernes

Informe final de la investigación

Resumen

La presente investigación se centro en la investigación del estrés en las comunidades universitarias siendo estas; La Universidad de Talca Campus Lircay, Universidad de Talca sede los Niches, Universidad Católica sede Talca, Universidad Católica sede Curicó, Universidad Santo Tomas sede Talca y Universidad del Mar sede Talca. Para poder conocer los índices de estrés, se aplicó una encuesta que mide el estrés (encuesta PSS14), a 5 estudiantes de cada una de las distintas universidades. Este instrumento fue aplicado con el fin de conocer y establecer, los niveles de estrés, junto con la posible incidencia que tendría este factor en los diversos aspectos de los estudiantes universitarios de la región del Maule, siendo uno de los principales focos de atención la correlación entre el rendimiento académico y los niveles de estrés que estos sujetos presentan.
El alcance de éste estudio es de tipo correlacional y descriptivo. Es correlacional porque entre los objetivos de la investigación, se encuentra el establecer las relaciones existentes entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los jóvenes universitarios. Y es descriptivo, ya que informa sobre los niveles de estrés a los que se exponen los estudiantes.
Para estructurar de mejor manera la idea de investigación, se plantearon las siguientes preguntas: ¿Son los estudiantes universitarios propensos a tener niveles de estrés altos o medios?, ¿Cómo afecta el estrés en el rendimiento académico de los jóvenes universitarios de la región del Maule?
Los resultados esperados para este trabajo, fueron saber cuales son los índices de estrés presentados por los universitarios, y por otra parte saber si el hecho de sentirse estresado afecta al rendimiento académico que los alumnos puedan presentar, y a partir de esto darle una posible solución.
A partir de esta problemática, se buscaron las causas, y entre ellas se pueden distinguir: mala organización, falta de ejercicios, exceso de trabajo. Esto y muchas otras variables pueden desencadenar el estrés en el organismo. Por lo tanto los efectos que puede acarrear esta problemática son variados; entre ellos encontramos un bajo rendimiento académico, un mal desenvolvimiento con las personas y cambios en el humor.

Solución Propuesta al Problema Investigado

A través de los resultados expuestos anteriormente, mediante los gráficos y la respectiva tabla, se ha llegado a la conclusión de que los alumnos que presentan un nivel alto y medio de estrés son los que poseen un bajo promedio de notas en comparación a los alumnos que poseen un nivel de estrés bajo, esto logra refutar las hipótesis planteadas, logrando determinar que efectivamente los alumnos universitarios presentan un altos niveles de estrés lo que influye directamente en el rendimiento académico. A su vez cabe mencionar que los niveles de estrés obtenidos de la encuesta PSS-14, son cuatro y están divididos en bajo, medio, alto y extremo; en el caso de la investigación realizada, ningún alumno universitario obtuvo niveles de estrés extremos.
Para el presente problema se proponen soluciones tales como, asistir a terapias de relajación, siendo una forma inmediata para combatir un nivel de estrés que sea alto o extremo; en el caso de los niveles bajo y medio se recomienda reorganizar y reestructurar el tiempo de todas las actividades cotidianas para lograr así un trabajo mas eficaz, especialmente para responder en aspectos familiares, sociales, y el más importante la universidad. Otra medida muy importante que considera los cuatro niveles de estrés esta determinada por el positivismo con que la persona tome los problemas, ya que la angustia solo conduce a un crecimiento gradual del estrés; a la vez el alumno no tiene que conducir su nerviosismo hacia si mismo, para lograr cambiar esto lo primordial es encontrar algún deporte o pasatiempo que logre combatir y distraer todo el estrés que acumulan las responsabilidades, obviamente sin dejarlas de lado. El punto esencial de todo esto esta ligado a la organización, ya que una persona que organiza bien sus labores cotidianas, logra disminuir el estrés que provocan los problemas.