sábado

Encuesta UTAL

Datos Encuesta

El propósito de esta pequeña investigación es, primero vislumbrar un problema en nuestro ambiente universitario, y a partir de esto, darle una posible solución. Al pensar en algún problema que nos afectara como alumnos, fue casi instantaneo pensar en el estrés. A partir de este problema, pensamos en sus causas: mala organización, falta de ejercicio, exceso de trabajo, son muchas las cosas o situaciones que pueden desencadenar el estrés en nuestro organismo, por lo mismo, los efectos que el estrés causa, son variados: bajo rendimiento académico, mal desenvolvimiento con las personas, cambios de humor, entre otros.
Para conocer la incidencia de este problema en la universidad de Talca, confeccionamos una pequeña encuesta:
  1. ¿Cuantas veces te sientes estresado dentro de la semana?.
  2. En la semana, ¿te sientes falto de tiempo?.
  3. ¿Realizas actividad física, al menos una vez por semana?.
  4. ¿Asistes a algun centro de relajación al menos dos veces por semana?.
  5. ¿Como ha sido tu rendimiento académico últimamente?.
De las anteriores preguntas, diferenciamos a aquellas que nos brindaban datos fundamentales, principales y secundarios. Las que nos brindan información fundamental son la pregunta 1 y2, información principal, corresponde a la pregunta 5, y por último, las preguntas que nos dan información secundaria son la 3 y la 4.

Abajo el estrés!!!


Toda situación que es amenazadora para nuestra vida, provoca una respuesta automática del cuerpo: el estrés. En general se tiende a asimilar que el estrés es una consecuencia de circunstancias externas a nosotros, pero la verdad es que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Lo preocupante sucede cuando la respuesta al estrés se intensifica y mantiene en el tiempo, ya que tanto nuestra salud, relaciones personales y desempeño laboral o académico, se verán afectados.

Sintomas de estrés:
-Las más frecuentes


  • Emociones: Ansiedad, miedo, cambios de ánimo, irritabilidad, confusión.

  • Pensamientos: excesiva autocrítica, olvidos, tendencia de pensar en el fracaso, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos.

  • Cambios físicos: Músculos contraídos, fatiga, malestar estomacal, problemas a la espalda, dolores de cabeza, perturbaciones del sueño, temblores.

  • Conductas: Tartamudez, llantos, reacciones impulsivas, trato brusco a los demás, aumento en el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, aumento o disminución del apetito.

El cambio drástico que se vive al pasar de la enseñanza media a la Universidad, contribuye al estrés. Este está cambio dado por: dejar la casa, tener que viajar diariamente varios km, hacerse cargo de su economía. No se debe olvidar la responsabilidad académica a la cual debemos responder, las clases y las relaciones personales.



Para combatir el estrés, el primer paso es darse cuenta, a partir de lo anterior, todo queda en tus manos, hay diversas formas de controlar este germen, ¡Lo importante es que tengas conciencia de este problema para poder solucionarlo!.

jueves

Bienvenidos

Como muchos de ustedes saben, uno de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad actualmente es el estrés, y día a día vemos como este a ido afectando no solo a los adultos sino también a los universitarios.
El estrés es entendido como un desorden biológico y psicológico, el cual puede desencadenar una serie de problemas, tanto de índole personal como físico, entre los cuales podemos encontrar el cambio de animo, cansancio, falta de concentración, irritabilidad, jaquecas, dolores musculares, insomnio, entre otros. En base a lo anterior nos preguntamos el estrés...¿un germen de la sociedad?
Los datos entregados por una encuesta realizada a algunos estudiantes de la Universidad de Talca nos ayudan a concluir que efectivamente estamos en presencia de un germen, al cual no somos inmunes. Es por ello que hemos creado este espacio, para poder encontrar la receta adecuada contra esta enfermedad, descubre mas acerca del estrés y comparte tu opinión.